Proteínas. Capítulo III. El calostro

Vamos a hablar de un tipo especial de suplementación proteica de gran interés, el calostro.

El calostro bovino (CB) es la leche producida por las vacas los primeros días después del parto. Esta leche "temprana" tiene un perfil nutricional y una composición inmunológica que difiere sustancialmente de la leche normal.

En el perfil de nutrientes se detectan inmunoglobulinas, factores de crecimiento, citocinas, nucleósidos y factores antimicrobianos, que promueven el crecimiento del tejido, el desarrollo del tracto digestivo y la función inmune en terneros neonatales.

Este compuesto es fundamental para el ternero recién nacido (en el ser humano se produce otro calostro específico para el recién nacido humano). Sin embargo, el calostro bovino tomado por deportistas no está suficientemente estudiado. No obstante, la suplementación con CB se está haciendo cada vez más popular, la presencia combinada de factores de crecimiento semejante a la insulina (IGF), inmunoglobulinas, citocinas, lactoferrina y lisozima, además de hormonas como la hormona del crecimiento, hormona liberadora de gonadotropina, hormona luteinizante y la hormona liberadora de glucocorticoides, sugieren que el CB podría mejorar la función inmune, la integridad gastrointestinal y el sistema neuroendocrino, parámetros que pueden verse comprometidos como consecuencia de un entrenamiento intenso.

Si se revisa la literatura científica, veremos que no hay consenso en cuanto a los efectos, dosis, momento del día de suplementación etc. La disparidad de estudios no ayuda a evaluar la realidad del efecto del CB en el ejercicio, ya que cambian las dosis, los protocolos, el tipo de esfuerzo etc entre unos trabajo y otros.

Hay, no obstante, algunas cosas que comentar al respecto aun no teniendo unanimidad entre los especialistas sobre su uso como ayuda ergogénica.

1) Cada vez se le presta más atención al sistema digestivo como modulador de la respuesta inmune del organismo y, el efecto del CB sobre este sistema está bien establecido (en el Salibra el contenido en inmunoglobulinas es del 5%).
2) El IgF-1 humano y el IgF-1 bovino solo se diferencian en tres de los 67 aminoácidos que componen la molécula, se puede decir que el IgF-1 bovino es tan potente como el humano. Ahora se relaciona este factor de crecimiento con neurogénesis y neuroprotección.
3) El contenido en fosfatidilserina es interesante, ya que tiene un efecto sinérgico con el ácido docosahexaenoico (Brudy Plus) sobre la cognición y, en el deporte, sobre la atención inmediata, muy relevante.
4) Su alto contenido en aminoácidos ramificados le otorgan un uso preferente en deportistas.


El calostro bovino es caro y difícil de conseguir, pero la tecnología actual ha puesto un producto, mucho mejor, a nuestro alcance, el Whey Platinum.

Apenas acaba de salir al mercado y la experiencia que tengo yo en los deportistas que llevo es extraordinaria.

Se puede adquirir en:

www.latiendadehector.com

Para tener más datos sobre el calostro se puede acceder al enlace

http://www.thorne.com/altmedrev/.fulltext/8/4/378.pdf

Comentarios

Blanchard ha dicho que…
Una pregunta: ¿Salibra sustituye a Provon en nuestro aporte de suplementos o cumplen funciones diferentes y es necesario tomarlos en momentos diferentes? Gracias
Dr Villegas ha dicho que…
Son productos distintos con una composición muy diferente. El Salibra para llevar los fosfolípidos que lleva tiene un porcentaje de grasa de un 20%, frente al Provon que no tiene grasa. El contenido en aminoácidos es parecido (particularmente en ramificados).

Yo usaría el Salibra en el desayuno y el Provon con algo dulce (zumo de uva por ejemplo) inmediatamente después del esfuerzo.
Anónimo ha dicho que…
Buenas tardes Doctor, ¿ Con qué me recomienda tomar el salibra, agua, zumo, leche es indiferente?

¿Porqué otros digamos "nutricionistas" recomiendan tomar carbohidratos y no proteinas al finalizar un entrenamiento, por poner un ejemplo común la utlización de Vitargo? Muchas gracias por su atención y su tiempo
Anónimo ha dicho que…
Tengo problemas a la hora de ganar fuerza, sobre todo en el press banca, la carrera y piscina las llevo bien. ¿Qué me recomienda usted tomar? Con el salibra, el F20-f, seria suficiente o tendria que aportar algo más, L-glutamina, creatina...Muchas gracias por todo.

Un saludo
Dr Villegas ha dicho que…
Buenas tardesa a ambos. Respondo a las preguntas

1) La recomendación del uso de carbohidratos inmediatamente despues de esfuerzos físicos de larga duración se realiza para mejorar la reposición del glucógeno gastado. Lo que ocurre es que ahora sabemos que si se añaden proteínas se consigue una mejor y más rápida adaptación al entrenamiento, particularmente en entrenamientos de sobrecarga. Por eso yo recomiendo Provon con maltodextrina inmediatamente después del esfuerzo. Una alternativa a esa mezcla es tomar Provon con zumo de uva (por ejemplo).

2) En cuanto a la pregunta sobre los problemas de ganar fuerza, aunque exige una respuesta más individualizada, es decir, conociendo otros muchos aspectos individuales, yo te propondría una carga de creatina para luego mantenerse con Salibra y Algatrium. La mezcla de estos dos productos es espectacular.

Un saludo
Anónimo ha dicho que…
Muchas gracias por respondernos a ambos!!

La verdad es que es una suerte y un placer el poder contar con alguien de su formación, prestigio, y experiencia respondiendo a consultas de neófitos en la materia, como nosotros.

Un saludo y de nuevo gracias!!
Muy buenos dias, nosotros podemos ofrecer calostro liquido y pastillas de una excelente calidad - certificado por el Instituto Fresenius.
Ventajas:

Sólo extraemos la leche sobrante de las primeras 12 horas, porque el contenido en inmunoglobulina es más elevado

Exclusivamente extraído de vacas suizas, austriacas y francesas

Garantía de calidad mediante supervisión de cada extracción

No está pasteurizada: procedimiento de producción en frío patentado y de alta calidad

El único producto de calostro en el mercado certificado por el SGS INSTITUTO FRESENIUS GmbH

Sin conservantes

No contiene esteroides anabólicos y andrógenos

Inscrito en la lista de Colonia (Anti-Doping)

Les deseo mucha salud.
Siegbert Till
siegbert.till@ais-global.com
www.ais-global.com

Entradas populares de este blog

Atletas de élite ¿Hipotiroideos?

Suplementos de proteínas