El gimnasio....


Todos los días voy al gimnasio a realizar mis ejercicios de mantenimiento (ya no se puede hablar de entrenamiento…) y, lógicamente, no puedo evitar observar lo que hacen los usuarios. Por un lado está el grupo de culturistas, más o menos desarrollados, pero todos con la rutina de ejercicios típica, series de 10 a 15 repeticiones entrenando un grupo muscular diferente según el día de la semana (y dejando para el domingo el tren inferior, porque yo no suelo verles entrenar piernas en el resto de los días en que coincidimos…). Por otro, está el cada vez más amplio, grupo de personas que acuden para mantener su cuerpo más o menos “a tono”. Suelen inscribirse en actividades de grupo tipo spininnig, body pump, body combat, body etc. Finalmente, empieza a ir apareciendo un grupo (que será el que llenará los gimnasios en poco tiempo) de personas que van acompañadas de un monitor o entrenador personal porque utilizan el ejercicio como complemento terapéutico para mejorar patologías como el sobrepeso, diabetes tipo II etc etc.


En todos estos grupos, hay aspectos comunes que quisiera comentar porque creo que son importantes. La inmensa mayoría realizan la misma rutina de ejercicio sean cuales fueren sus características individuales, edad, acondicionamiento previo, enfermedades etc. Se pueden contar con los dedos de una mano los gimnasios que recomiendan un reconocimiento médico especializado previo a la inscripción, pero en cualquier caso, ninguno solicita un certificado médico de aptitud ni se interesa por el interés del cliente en utilizar las instalaciones y hacer ejercicio. Café para todos, parece ser el argumento comercial utilizado.

Cuando les ves realizando los ejercicios tienes que contenerte para no decirles nada…; los ejercicios se realizan mal, se utilizan pesos mayores de los adecuados -lo que obliga a realizar movimientos balísticos no deseados y contracciones isométricas de grupos musculares que deberían estar relajados-. Pero hay un hecho concreto que quiero comentar: la gran mayoría usan cascos y llevan su música a cuestas para hacer más llevadero el esfuerzo físico.

La atención es clave en el proceso de aprendizaje y, la buena ejecución de un ejercicio con pesas en un gimnasio exige un aprendizaje adecuado de la técnica. Levantar mal un peso en un ejercicio es un paso – a veces decisivo- para una lesión muscular. Debemos conocer la ejecución – en este sentido, un buen monitor es fundamental-, sentir la contracción muscular (prestar atención), repetir el gesto un buen número de veces y, después, solo después de haber conseguido ejecutar el movimiento de forma adecuada, podemos abandonar este esquema motor en el cerebelo, de donde saldrá sin control consciente (cortical) cada vez que lo requiramos. Cuando se escucha a un periodista deportivo comentar que un jugador de fútbol se está “concentrando” para sacar una falta, por ejemplo, en realidad hay que tener en cuenta que lo que está haciendo es justamente lo opuesto, está eliminando el lado consciente, racional, para que salga el gesto deportivo que ha entrenado miles de veces. El cerebro se encarga de todo, valorar la distancia, el viento, la posición del resto de jugadores… decenas de factores y, todo ello sin pensar conscientemente (se pierde tiempo y se ejecutan mal los movimientos cuando se hacen “presentes” en nuestro pensamiento). El partido perfecto se juega con los esquemas motores aprendidos y ejecutados, cuanto más se piensa en el partido, peor sale.


De esta forma, los pasos adecuados para realizar un ejercicio físico en un gimnasio con garantías de que va a mejorar nuestra salud serían:
-          Un control médico especializado que descarte patologías no conocidas y oriente hacia el tipo de ejercicio beneficioso en nuestro caso personal
-          Un entrenamiento personalizado bajo supervisión de un monitor experto hasta que se domine la técnica de los ejercicios con pesas.
-          Un cambio general en nuestro sistema de vida que permita una adecuada adaptación al esfuerzo físico, una alimentación equilibrada y un descanso proporcional a la intensidad del ejercicio físico

Comentarios

José A. Ruso ha dicho que…
YA VEO QUE USTED NO DESCANSA NI EN AGOSTO....MUY FINO LO DEL ENTRENAMIENTO DE PIERNAS DR. EN MI CASO LE PUEDO DECIR QUÉ, EL ENTRENAMIENTO DE ALTA INTENSIDAD ( HEAVY DUTY EN EL CULTURISMO) ME HA CAMBIADO LA VIDA, POR SUPUESTO, ADEREZADO CON SUS CONSEJOS NUTRICIONALES. ESQUEMAS NUEVOS EN GENERAL. UN SALUDO Y GRACIAS DR. VILLEGAS.

Entradas populares de este blog

Atletas de élite ¿Hipotiroideos?

Suplementos de proteínas