No son todos los que están, ni están todos los que son...



Es impresionante el nivel que va alcanzando las ciencias de la nutrición humana en nuestro país. Todavía recuerdo las dificultades que tuvimos para crear la diplomatura de nutrición en la universidad hace más de 15 años.

Ahora, en las redes sociales, contacto con decenas de profesores de las diferentes Escuelas de Nutrición y me admira su nivel y su dedicación. Citaré de memoria algunos (y me dejaré otros, seguro…): Pedro Carrera Bastos; Ismael Galancho; Oscar Picazo; Maelán Fontes; Sergio Espinar; Antonio Sánchez Oliver; Walter Suárez Carmona; David de Lorenzo; Mireia Porta: Fernando Mata…. (solo menciono los que contacto en las redes sociales, y no están por orden de méritos..)(https://www.facebook.com/groups/latiendadehector/)




Contrasta esta realidad con la mediocre puesta al día de conocimientos de algunos colegas médicos, que mantienen sus conocimientos en la prehistoria de las ciencias de la nutrición, y es una pena porque el médico es importantísimo en muchas sociedades de pacientes en los que los conocimientos de nutrición se han modificado mucho en los últimos años y pueden significar un beneficio para los pacientes.

Tengo un ejemplo reciente en que la solicitud de una asociación de pacientes con diabetes de mi Comunidad Autónoma, me solicitó un artículo divulgativo en el que comenté datos recientes sobre la dieta “ancestral”, es decir, la dieta que ha conformado nuestro metabolismo durante decenas de miles de años y que ahora se estudia con asiduidad. Pues bien, me lo devolvieron con el comentario del colega médico asesor de dicho colectivo, en el que me ponía en comillas lo de ancestral como no digno de publicarse, al tiempo que me daba, por escrito, una clasificación de la diabetes (humillante, por otro lado el comentario…). Algo sobre este tema ya escribí en un artículo anterior: http://dieta-paleolitica.blogspot.com.es/2015/07/el-marketing-manda.html

Otro profesor de nutrición me comentaba, hace poco, la falta de consideración que le dieron desde una asociación de niños autistas, a un intento, por su parte, de que se aprovecharan de los últimos estudios publicados con dietas exentas de gluten en niños con estos trastornos (http://link.springer.com/article/10.1007%2Fs12519-016-0040-z). Una pena, porque hay muchas enfermedades que se están viendo desde la perspectiva de una inflamación crónica de bajo grado y, en ese sentido, la dieta equilibrada en w6/w3, exenta de agentes proinflamatorios (gliadina, por ejemplo), etc, es muy efectiva.

Sería muy conveniente que las asociaciones de pacientes asumieran que los grandes expertos médicos consultores no son la panacea en áreas, como la nutrición, en la que no son expertos y contactaran con esos profesores que comentaba, que no por jóvenes son menos experimentados y conocedores de temas muy importantes y que beneficiarían a sus miembros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Atletas de élite ¿Hipotiroideos?

Suplementos de proteínas