Noticias semanales








Noticias semanales    4ª semana de junio


1.- ¿La vitamina D es clave para una vida más larga?

¿Qué se ha realizado?

Ben Schoettker, científico postdoctoral del Centro Alemán de Investigación sobre el Cáncer de Heidelberg, Alemania y sus colegas, examinaron ocho estudios de Europa y EE. UU. que, en conjunto, siguieron a más de 26,000 hombres y mujeres que no fumaban. Todos tenían entre 50 y 79 años de edad. Unos 6,700 participantes murieron durante el periodo de los estudios, la mayoría de enfermedad cardiaca o cáncer.

¿Qué resultados se han encontrado?

Los que tenían los niveles más bajos de vitamina D tenían unas 1,5 veces más probabilidades de morir por cualquier causa y por enfermedad cardiaca que los que tenían los niveles más altos durante los periodos de los estudios. Los que tenían niveles bajos de vitamina D y antecedentes de cáncer tenían 1,7 veces más probabilidades de morir de la enfermedad. Las personas que no habían tenido cáncer antes no observaron un cambio en el riesgo de muerte por cáncer según los niveles de vitamina D.

¿Qué conclusiones podemos obtener?

La ciencia que vincula a la vitamina con la enfermedad cardiaca y el cáncer está en sus primeras etapas. Las personas deben seguir las recomendaciones del Instituto de Medicina sobre la vitamina D. En su informe de 2010 afirman que la mayoría de estadounidenses y canadienses ya obtienen suficiente vitamina D. Pero no dice nada sobre si las personas con una enfermedad cardiaca o cáncer deben tomar complementos.

 Referencia:
Ben Schoettker, Ph.D., M.P.H., post-doctoral scientist, German Cancer Research Center, Heidelberg, Germany; Susan Mayne, Ph.D., chair, department of chronic disease epidemiology, Yale School of Public Health, New Haven, Conn.; June 17, 2014, BMJ, online

 

2.- Las grasas omega-3 importantes para la salud cerebral tras una lesión traumática y cirugía.

 Estos hallazgos y algunos más se han presentado en el 11 Congreso de la International Society for the Study of Fatty Acids and Lipids (ISSFAL) en Estocolmo.
La lesión traumática cerebral (TBI), como resultado de un combate, caídas, accidentes de tráfico y deportes, es una causa importante de fallecimiento en niños y adultos entre 1 y 44 años. La intervención con DHA, EPA y otras sustancias puede conservar las redes cerebrales y la conectividad, manteniendo o mejorando la memoria. Esos ácidos grasos de omega-3 pueden proteger y regenerar las neuronas así como reducir la inflamación del daño. Como resultado, tienen un significativo potencial para el tratamiento mejorado de daños de médula espinal y cerebro.
Estudios con animales han mostrado que la administración de DHA hasta dos horas después de una lesión de médula espinal mejora la función neurológica y la supervivencia de la neurona, reduce la inflamación y disminuye la tensión oxidativa. El DHA dado antes de la lesión también promueve la supervivencia celular y la función. Niccolò Terrando, profesor adjunto de fisiología y farmacología en el Karolinska Institutet, Suecia, mostró en animales cómo las resolvinas - moléculas naturalmente producidas a partir de ácidos grasos de omega-3 - pueden proteger contra el deterioro cognitivo que a menudo ocurre en la post-cirugía de las personas y durante enfermedades críticas. El tratamiento con una sola dosis de resolvina derivada de DHA protegió el cerebro de la disfunción de memoria después de la cirugía "solucionando" la neuroinflamación.
Este tratamiento también mejoró la función neuronal cuando es dado 24 horas después de una cirugía. La cirugía principal afecta a la función cerebral en general, contribuyendo a la inflamación y disfunción de la memoria.
Incluso las personas sanas pueden beneficiarse de las propiedades antiinflamatorias de omega-3 PUFAs. Trevor Mori, profesor de investigación en la University of Western Australia, examinó el efecto de 2,4 gramos de EPA y DHA por día durante siete días y aspirina durante dos días en los niveles de sangre de resolvinas en un ensayo con hombres y mujeres sanos.
"La suplementación dietética a corto plazo con cantidades moderadas de esos omega-3 PUFAs causó niveles medibles de sustancias potentes, que resuelven la inflamación,"



 3.- Efecto de los conocimientos sobre nutrición y la ingesta de hierro en la dieta, sobre los niveles de hierro en las mujeres jóvenes.

¿Qué se ha realizado?

Se llevó a cabo un estudio sobre el conocimiento de alimentos ricos en hierro en mujeres de 18 a 35 años que viven en Newcastle, NSW, Australia, mediante un cuestionario de auto-evaluación. La ingesta de hierro se midió utilizando un cuestionario de frecuencia de alimentos (FFQ) desarrollado por el Consejo de Cáncer de Victoria. El estado del hierro se evaluó por la ferritina sérica, hemoglobina, receptor de transferrina soluble y alfa-1-glicoproteína.

¿Qué resultados se han encontrado?

Ciento siete mujeres (27,8 ± 4,7 años) completaron el cuestionario de conocimientos sobre nutrición. En 74 (70%) de éllas, se midieron  biomarcadores de estado de hierro. La media de ingesta de hierro fue de 11,2 ± 3.8 mg/day, con el 96,4% de los participantes que consumían menos de la ingesta diaria recomendada (RDI). No hubo asociación entre la nutrición puntuación conocimiento y si las mujeres cumplen la IDR de hierro. La ferritina sérica se asoció positivamente con la frecuencia de la carne la ingesta de alimentos (r = 0,27 p = 0,02). No hubo asociación entre la ingesta de hierro en la dieta total y los biomarcadores de estado del hierro. Los vegetarianos (incluyendo vegetarianos parciales) tenían niveles de ferritina sérica significativamente más bajos que los no vegetarianos (F (1, 71) = 7,44, p = 0,01).

¿Qué conclusiones podemos obtener?

Educar a las jóvenes acerca de hierro en la dieta y el hierro que contienen los alimentos es importante, ya que se relaciona con el consumo de hierro. Aunque no se encontró una relación entre la ingesta de hierro total y el nivel de hierro, se encontraron correlaciones positivas significativas entre mayor carne la ingesta de alimentos y los biomarcadores de estado del hierro. Esto sugiere que la educación nutricional sobre la presencia de hierro absorbible en los alimentos, tanto en vegetarianos como en no vegetarianos, puede tener potencial para hacer frente a las altas tasas de deficiencia de hierro en las mujeres jóvenes.

 Referencia:Leonard MA 1 , Chalmers DK 2 , Collins PC 1 , Patterson DA 3 . El efecto de los conocimientos sobre nutrición y la ingesta de hierro en la dieta sobre los niveles de hierro en las mujeres jóvenes. Appetite . 2014 24 de junio pii: S0195-6663 (14) 00261-X. doi: 10.1016/j.appet.2014.06.021.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Atletas de élite ¿Hipotiroideos?

Suplementos de proteínas