¿Está todo dicho sobre la carga de glucógeno?

Hasta ahora se tenía un concepto muy sencillo y claro sobre la carga de glucógeno. Cuando se agota el glucógeno después de un esfuerzo de larga duración, lo adecuado era tomar inmediatamente alimentos con alta carga glucémica. Este razonamiento estaba basado en la mayor velocidad de síntesis de glucógeno en las dos primeras horas después de su agotamiento y justificaba ingerir con rapidez alimentos capaces de aumentar rápidamente la glucosa en plasma.


Sin embargo, estudios recientes han encontrado una actividad, desconcertante, del glucógeno como señalizador celular dando al traste con el concepto simplista que le atribuía que era el de mero almacenamiento de la glucosa. Ahora sabemos que el organismo tiene sistemas muy eficaces para ahorrar glucógeno cuando se realizan esfuerzos de larga duración, uno de ellos es el de aumentar la eficacia en la utilización de ácidos grasos como fuente energética. Asimismo, el entrenamiento regula al alza la expresión de enzimas como la GLUT4, lo que se hace mucho más cuando el período de ayuno de carbohidratos es mayor. En todas estas vías es clave la kinasa de AMP (AMPK). Incluso la creatina (hasta ahora solo ligada a esfuerzos de corta duración), sabemos que aumenta la fosforilación de la AMPK en el músculo a través de un proceso desconocido que no requiere cambios en su contenido en músculo. La ingesta de creatina incrementa los niveles del MEF2  que es un factor de transcripción que regula el GLUT4.


En definitiva, si constantemente nos preocupamos de llenar los depósitos de glucógeno agotados tras el esfuerzo, nos perdemos la regulación al alza del transportador GLUT4 provocada por el ayuno y la acción sobre los ácidos grasos como fuente energética alternativa.


Quizás lo adecuado sea  utilizar la pretemporada para aprovechar las ventajas del ayuno y realizar la carga inmediata en los períodos de competición


Para leer sobre los últimos avances en este tema, se pueden revisar los siguientes artículos (copiar el enlace en el navegador)


http://jap.physiology.org/cgi/reprint/101/3/934

http://ajpendo.physiology.org/cgi/reprint/291/1/E1

http://ajpendo.physiology.org/cgi/reprint/288/2/E347

Comentarios

Blanchard ha dicho que…
Vaya, sí que es desconcertante, sobre todo por la tradicional lucha que tenemos contra el ayuno. ¿Hablaríamos de "recorte" en la ingesta post-entrenamiento, ayuno en cualquier momento del día, o sólo se hace referencia al tiempo de espera tras el entrenamiento para ingerir algo?
Dr Villegas ha dicho que…
Mejor al tiempo de espera tras el entrenamiento, ya que se necesita agotamiento de depósitos (que es lo que haría el entrenamiento de larga duración).
Blanchard ha dicho que…
¿Se podría "aventurar" un plazo temporal de ayuno, según la carga de intensidad? es decir, ¿habría que aguantar más el ayuno si el entrenamiento ha sido de mayor intensidad, con tramos lácticos o cercanos al umbral anaeróbico?
Blanchard ha dicho que…
Hola, de nuevo. A partir del tema del ayuno de hidratos, me cuestiono lo siguiente: ¿es el mismo principio que genera la mejora en esa técnica dietética de carga de hidratos días antes de la competición y recorte drástico en las 24 horas previas?
Dr Villegas ha dicho que…
No. La cuestión es que, cada vez más, en medicina del deporte nos vamos acercando a la función metabólica normal y, en nuestra especie, comíamos no siempre y no necesariamente inmediatamente después de la caza.
Somatotropina ha dicho que…
En realidad, la rápida disminución de la sensibilidad a la insulina inducida por el ejercicio luego de consumir carbohidratos es conocida desde hace mucho tiempo. Diversos estudios no han demostrado beneficio alguno de:
1. Ingerir carbohidratos después de entrenar para estimular la síntesis de proteínas.
2. Reponer las reservas de glucógeno inmediatamente.
3. Existen estudios que sugieren que el contenido de glucógeno (para la síntesis de proteínas e hipertrofia muscular) no es tan importante como se creía.

Acá discuto más sobre el tema:

http://somatotropina.blogspot.com/2010/05/maximo-anabolismo-adios-los.html
Anónimo ha dicho que…
¿Cuanto tiempo de ayuno sería adecuado tras el entrenamiento? Gracias.
Dr Villegas ha dicho que…
¿Para qué? ¿Para sobreexpresar el transportador de GLUT4?
En este caso basta con tres horas

Entradas populares de este blog

Atletas de élite ¿Hipotiroideos?

Suplementos de proteínas