La edad configura el tipo de ayuda ergogénica

Un artículo muy reciente que muestra la investigación realizada en un grupo de ciclistas de edad (por encima de los 50 años), demuestra algo que venimos aconsejando en este blog y, particularmente, en el libro de Alimentación. El ejercicio físico es imprescindible a todas las edades, pero debemos suplementar y cuidar la dieta para cubrir las exigencias de ese esfuerzo. Particularmente cuando se realiza ejercicio físico a partir de una cierta edad (más de 50 años).

Uno de los problemas observados en este colectivo es que disminuye la capacidad cardiovascular del organismo y, especialmente, la relacionada con una molécula clave, el óxido nítrico.

El agente que desencadena la vasodilatación de la pared vascular se denominó, inicialmente "factor de relajación derivado del endotelio" (EDRF), posteriormente se demostró que este factor tenía las mismas características funcionales que el óxido nítrico (NO), demostrándose también que el NO era producido por una familia de enzimas que se llamarían las óxido nítrico sintasas (NOS).

Su producción disminuye con la edad, y eso está relacionado directamente con las enfermedades cardiovasculares, entre otras. En deportistas veteranos se ha observado que cuando se suplementa la dieta con precursores, aumenta su producción y se regulan al alza las enzimas óxido nítrico sintasas.

Pues bien, en este artículo, muy reciente, vuelve a demostrarse que si se da un precursor dietético a ciclistas de más de 50 años, mejora su rendimiento deportivo.

¿De qué precursor se trata?. Del aminoácido arginina. ¿Qué dosis se da? Pues 5 gramos al día

100 g de Whey Hydrolyzed tienen 3 g de arginina.

Para adquirir el Whey, podéis visitar la web:

www.europa21.es


Artículo
http://www.jissn.com/content/pdf/1550-2783-7-13.pdf

Comentarios

Blanchard ha dicho que…
La Arginina es un suplemento de moda entre los "culturetas", pero el estudio que nos ha expuesto habla de la mejora del umbral anaeróbico. ¿Qué nos puede decir del efecto en trabajos más propios de los fans de las pesas, para hipertrofia y fuerza máxima?
Gracias de antemano, y un abrazo afectuoso.
Dr Villegas ha dicho que…
Como la arginina es un precursor del NO que es un vasodilatador importantísimo, en principio podría ser una buena ayuda ergogénica para los culturistas. En general todos los suplementos que toman tienen la misma premisa, sustancias importantes para el organismo que, supuestamente, mejoran el esfuerzo si se toman como suplementos. El problema es que, con una dieta proteica adecuada, se ingiere la suficiente (cosa que no suele pasar en mayores, que es a los que va dedicado el artículo). ¿Que pasa si se da arginina a culturistas que toman suficiente proteína? Pues nada, eso es lo que dicen los estudios (excepto alguno que demuestra problemas pancreáticos en ratas a los que se da arginina en exceso)

Un abrazo, Carlos

Entradas populares de este blog

Atletas de élite ¿Hipotiroideos?

Suplementos de proteínas