Como usar los suplementos de proteína

Vamos a comenzar a plantear los argumentos que justifican la ingesta de una proteína determinada en un momento específico en relación con el entrenamiento del deportista.


El organismo está preparado por la evolución para comer inmediatamente después del esfuerzo físico de la caza (como ocurre en la mayoría de los depredadores). En este sentido, la ingesta de un carbohidrato provoca una respuesta insulínica que aumenta el poder anabólico de la proteína ingerida junto al carbohidrato. Un bocadillo de jamón sería ideal, según ello, para revertir el catabolismo provocado por el ejercicio físico. No obstante, hay muchas investigaciones que demuestran un mayor efecto anabólico cuando se toma un alimento proteico antes del esfuerzo (y en determinados deportes incluso durante el propio ejercicio físico). Un bocadillo de jamón no sería una buena elección de comida precompetitiva, ya que provocaría un llenado estomacal desagradable y provocaría un período digestivo contraproducente.


La solución viene de la mano de un grupo de aminoácidos (ramificados), particularmente la leucina, cuyo efecto anabólico es independiente de la insulina. Una proteína rica en aminoácidos ramificados, de fácil digestión y rápida similación sería la respuesta perfecta. La respuesta es la proteína de aislado de suero de leche, con un porcentaje proteico de más del 90%, libre de grasas y con alto porcentaje de leucina. Yo me decanto por el aislado de suero lácteo obtenido por ultracentrifugación y fabricado por Arla, una empresa danesa que se dedica a la fabricación de derivados lácteos.


El mejor producto (más rico en Leucina) del mercado es BCAA 4:1:1 y se vende en la web

www.latiendadehector.com



Comentarios

Blanchard ha dicho que…
Buenas tardes, Dr. Villegas.
Debido al entrenamiento de fuerza, ¿cuándo se genera la necesidad de la ingesta de proteínas? ¿durante, justo al terminar o pasado un intervalo de tiempo? ¿es igual cuando el entrenamiento ha sido de mejora de la resistencia de larga duración?
¿se sabe cuánto tiempo, aproximadamente, permanece el aislado de suero en el estómago antes de estar disponible?
Muchas gracias por todo.
Blanchard ha dicho que…
Otra pregunta, releyendo el artículo:
Me llama la atención saber que hay aminoácidos ramificados, especialmente la leucina, que no necesitan un entorno insulínico. Según el gráfico, las TOR se favorecen por ambas vías, ¿pero se puede favorecer a la leucina? es decir, ¿cuál es el entorno favorable para ella, si no necesita la insulina? lo digo porque esos aminoácidos se comercializan en cápsulas, sin especificar con qué tomarlos.
Gracias de nuevo
Dr Villegas ha dicho que…
Lo que hay que hacer es acostumbrarse a tratar tema de la ingesta de proteínas como el de carbohidratos (todo el mundo sabe que hay que tomar carbohidratos de lenta asimilación dos o tres horas antes del esfuerzo y de rápida asimilación inmediatamente después). En este sentido, la proteína del suero de leche sería de rápida asimilación

Los tiempos los tienes en el artículo


YVES BOIRIE*, MARTIAL DANGIN*†, PIERRE GACHON*, MARIE-PAULE VASSON‡, JEAN-LOUIS MAUBOIS§,
AND BERNARD BEAUFRE`RE. Slow and fast dietary proteins differently modulate postprandial
protein accretion
(amino acid turnoverypostprandial protein anabolismymilk proteinystable isotopes)
Proc. Natl. Acad. Sci. USA
Vol. 94, pp. 14930–14935, December 1997
Dr Villegas ha dicho que…
Respecto a los aminoácidos ramificados, particularmente la leucina, el argumento de su uso es que no precisa carbohidratos, se puede tomar sola y ejerce su efecto anabólico. El problema es que a pesar de todo el marco teórico se ha demostrado poca acción de los aa ramificados tomados como suplementos. Yo prefiero el concepto proteína rica en aa ramificados.
Anónimo ha dicho que…
Como anteriormente se cita, hay determinados deportes en los que se recomiendo aporte de suplementos proteicos durante el propio ejercicio ¿A que deportes nos referimos y como sería la pauta de administración? Gracias y un saludo.
Dr Villegas ha dicho que…
En cuanto a la ingesta de proteínas durante el propio esfuerzo, me refiero a deportes de muy larga duración, como natación de gran fondo, alpinismo, ultramaraton etc
Anónimo ha dicho que…
Querido Dr. Si hay que dar carbohidratos de asimilación lenta, 2 o 3 horas antes del ejercicio, ¿por qué se utiliza siempre la pasta? ¿No sería la pasta de asimilación rápida?

Otra cuestión: Estoy tomando CLA. ¿Cuál sería la cantidad adecuada? ¿Cuando es mejor tomarlo? ¿Pasa algo si estoy tomando el brudy plus tambien?

Gracias y un cordial saludo.
Dr Villegas ha dicho que…
La pasta es un carbohidrato de baja carga glucémica, por tanto es adecuado para tomarla dos o tres horas antes de la competición (en la comida previa).

El ácido linoleico conjugado ejerce las acciones del DHA (Brudy plus) pero menos. Lo ideal es tomar el Brudy plus (tomarlos ambos no es perjudicial, pero es un gasto innecesario)
Anónimo ha dicho que…
Pues yo siempre he pensado que la pasta es de alta carga glucémica aunque de bajo índice glucémico, de hecho, en su libro así lo indica.
Dr Villegas ha dicho que…
En relación con otras fuentes de carbohidratos... A eso me refería

Entradas populares de este blog

Atletas de élite ¿Hipotiroideos?

Suplementos de proteínas