Mecanismos de acción de los sistemas antioxidantes

En esta ocasión no voy a poner el texto entero, sino un resumen, ya que el archivo completo lo podéis bajar en este enlace.




Resúmen:

                El organismo se defiende de la agresión que supone el oxígeno que es fuente de energía aerobia, pero también de daño celular (efecto que se conoce como paradoja del oxígeno), utilizando diversos mecanismos, uno de ellos es encerrando el agente oxidante en un compartimento (el radical hidroxilo, que es el peor oxidante, no difunde, es decir, no sale al medio exterior a la célula). En el interior de las células, que es donde es utilizado el oxígeno, están presentes potentes sistemas antioxidantes como la superóxido dismutasa, la catalasa y la glutatión peroxidasa. La superóxido dismutasa elimina el radical superóxido produciendo agua oxigenada, sobre la que actúan la catalasa y la glutatión peroxidasa, descomponiéndola en oxígeno y agua. Otro dispositivo intracelular eficaz en la defensa contra los radicales libres del oxígeno son los antioxidantes, principalmente la vitamina E y el b-caroteno, disueltos en la superficie interna, lipófila, de las membranas celulares.

Los antioxidantes son sustancias que ayudan a mitigar las reacciones conducentes a producir radicales libres. Las células y los tejidos utilizan un extenso arsenal de enzimas protectores citoplasmáticos y mitocondriales, como la superóxido dismutasa (SOD), glutatión peroxidasa (GSH), la catalasa, y antioxidantes no enzimáticos como la vitamina E, vitamina C, coenzima Q, betacarotenos y el glutatión y sus precursores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Atletas de élite ¿Hipotiroideos?

Suplementos de proteínas