Un artículo que explica de forma sencilla un tema apasionante

La liquidación del dogma "un gen una proteína", al tiempo que descorazonador para los que pensaban que una vez descubiertos los genes causantes de enfermedades sería fácil tratar las patologías que nos generan menor calidad y cantidad de vida en la actualidad; abrió una nueva esperanza para los que nos empeñamos en modificar el fenotipo (la influencia del medio ambiente) para evitar y tratar enfermedades.

La epigenética explica estos procesos y es de sumo interés para entender el éxito de la actividad física y la alimentación en la prevención y tratamiento de múltiples enfermedades.

Por otro lado, explicar estos conceptos es complicado y en el artículo que os propongo creo que se consigue presentarlos de una forma didáctica sin perder el rigor científico.

Enlace al artículo

Comentarios

Blanchard ha dicho que…
Impresionante a la vez que preocupante. ¿Cómo romper la idea asentada de que la "genética" de cada uno es lo que nos dice hasta dónde podemos llegar? La téoría de la "presencia" o "ausencia" de expresión sí que es reconocida, gracias a la entrada en la conciencia deportiva de la necesidad de neutralizar los hábitos generadores de elementos oxidantes, tema tratado en los post anteriores. De todas maneras, el problema lo seguiremos teniendo hasta que se puedan concretar esos efectos, ¿no cree? Por ejemplo, cuantificar el daño de la mala alimentación o de los alimentos más perjudiciales, de la exposición a atmósferas contaminadas, de entrenamientos demasiado extenuantes...Muchas veces parece que para que una persona se crea de verdad la información y tome conciencia de cambio, hay que darle datos reales, no pronósticos indeterminadosde lo que podría pasar.
Dr Villegas ha dicho que…
Lo realmente impresionante es que lo que uno haga mal, además de provocar una expresión de genes defectuosos, puede modificar su propia genética pasándole ese problema a sus descendientes. Esto se ha visto en poblaciones muy expuestas a situaciones de devastación (por ejemplo en las guerras). Las generaciones siguientes pagan el precio de ese fenotipo.

Eso se explica porque la regulación epigenética se puede dar por cambios en la conformación de la cromatina según la interacción de esta con las histonas. Este es un nivel clave de regulación ya que el estado en el que se encuentre la cromatina determina el momento, el lugar y la forma en que un gen puede ser expresado o no

Entradas populares de este blog

Atletas de élite ¿Hipotiroideos?

Suplementos de proteínas