Los famosos aminoácidos ramificados….


Durante el esfuerzo físico disminuye la insulinemia (cantidad de insulina en sangre); y el músculo, al tiempo de hacerse más permeable a la glucosa, incrementa la expresión de las enzimas necesarias para la síntesis proteica de manera que mejore el anabolismo posterior al catabolismo durante el ejercicio físico intenso.

Estamos preparados para realizar un esfuerzo físico en ayunas e incluso lo estamos para no ingerir alimento en días. La caza nos imponía esas condiciones (los animales no estaban en el frigorífico a expensas de abrirlo cada mañana para desayunar). No ocurre nada si realizamos ejercicio en el gimnasio con apenas un desayuno típico nuestro (café y tostadas) y con una espera de horas hasta la comida de mediodía. Estamos preparados para ello. Sin embargo, no nos conformamos con la adaptación al ejercicio después de una hora de esfuerzo en el gimnasio y queremos llegar a la máxima hipertrofia muscular.

Los conocimientos actuales nos permiten saber el tipo de alimento que nos conviene tomar en ese hipotético desayuno y lo que debemos comer inmediatamente después del ejercicio para obtener el máximo rendimiento de nuestro esfuerzo. En este sentido, ya hemos hablado de la importancia de la carga glucémica en los alimentos. Ahora vamos a hablar de las proteínas que conviene ingerir antes y después del ejercicio.
Cuando tomamos una comida rica en proteínas y carbohidratos, el aumento de la glucemia provocado por los carbohidratos, genera un aumento de la insulina que colabora en el efecto anabólico de las proteínas ingeridas. El problema es el tiempo, ya que el control hepático sobre todos estos niveles obliga a un proceso lento.

¿Qué podemos hacer si queremos potenciar el anabolismo lo antes posible para revertir el efecto catabólico del ejercicio?

Ahí entran en juego los aminoácidos ramificados, ya que son los únicos que tienen el enzima desramificante en músculo y se saltan, por tanto, el control hepático.

¿Cuándo hay que tomarlos, antes, durante o después del esfuerzo físico?

Los estudios más importantes se han hecho con la leucina ya que sabemos que durante el ejercicio, tanto aerobio como anaerobio o de fuerza, se produce un significativo descenso en plasma (11 al 30%). De hecho, en el músculo esquelético se produce una disminución de los niveles de leucina durante el ejercicio aerobio al mismo nivel que de glucógeno. Por otro lado, también sabemos que el efecto de tomar una comida rica en proteínas sobre la fosforilación de la 4E binding protein-1 (4E-BP1) ensamblando el factor de iniciación eukariota (eIF4F), lo consigue también la leucina sola. Además, en los últimos años ha quedado claro que los aminoácidos pueden activar una vía sensible a los nutrientes (mediada por mTOR, una treonina-serina cinasa implicada en la progresión del ciclo celular) en sinergia con la insulina. En este sentido, la leucina ha demostrado ser el aminoácido más eficiente.
  
Todo ello nos conduce a la idea de que estos aminoácidos ramificados se deberían tomar antes del ejercicio, de forma que coincida su presencia en plasma con su utilización muscular. El problema es que hay que acostumbrarse.

En 2004, Koopman R et al publicaron un estudio muy interesante sobre el efecto de una bebida de reposición en la síntesis proteica post-ejercicio. La bebida contenía carbohidrato (maltodextrina), proteína (suero de leche) y leucina y se demostró un efecto anabólico superior al de una bebida con carbohidratos solos, con proteína sola o con ambas (pero sin leucina).

Otro estudio en el mismo sentido es el de Manninen AH en 2006

Además, no olvidemos otros efectos de los aminoácidos ramificados, como son la reducción de la llamada “fatiga central” por competencia con el triptófano (de eso hablaremos en otra entrada…)

•          En deportistas, sin embargo, al margen de la acción sobre la fatiga, se han observado otros efectos tras suministrar AARR. Por ejemplo, Blomstrand y Saltin observaron una ligera disminución de la degradación de glucógeno muscular tras dar 100 mg/kg de AARR. En el mismo experimento, también descubrieron un efecto anabólico de dichos AARR sobre el metabolismo proteico muscular en el período post-ejercicio, no durante el propio esfuerzo.
•          Hay autores que refieren una mejoría de la síntesis proteica y una disminución de la producción de lactato para una carga dada cuando se suministra al deportista AARR de forma crónica (200 mg/kg durante varios meses) (De Palo EF et al 2001). Este efecto es de relevancia en los casos en que se observen síntomas similares a los de sobreentrenamiento (irritabilidad, anemia, fatiga, depresión, amenorrea), ya que pueden deberse a un aumento de la serotonina debido a una oferta excesiva de TRP (sobre todo en deportes de larga duración). Por otro lado, la ingesta continuada de aminoácidos ramificados se ha relacionado con una disminución de la lactacidemia y un aumento de GH en esfuerzos prolongados (De Palo EF 2001).


Bibliografía

Anthony JC et al., 2005

Layne E

Nishitani S et al., 2004

Meijer AJ et al., 2004

Mero A 1999

Sobre mTOR en inglés

Sobre 4E binding protein-1 (4E-BP1) en inglés

Sobre el factor de iniciación eukariota (eIF4F)


Comentarios

Copernick ha dicho que…
Cuando dice que el problema de tomar los aminoacidos antes del deporte, es que hay que acostumbrarse. ¿a qué se refiere?
Dr Villegas ha dicho que…
Los aminoácidos tienen nitrógeno y saben a pis (urea). Los laboratorios recurren a todo tipo de técnicas para disfrazar ese pésimo sabor. Una de ellas es poner dosis bajas y encapsular (no sirve porque las dosis son bajas). Otra, es añadir otros productos y saborizantes. El problema en estas últimas formulaciones es que algunos deportistas se quejan de que se les forma una pelota en el estómago.

Yo recurro a utilizar hidrolizado de suero de leche que tiene una alta concentración de leucina y un sabor aceptable, siendo su absorción instantánea.
Mariló ha dicho que…
Quisiera saber por qué durante el ejercicio aeróbico aparece a veces un dolor debajo del diafragma que hace que tengas que dejar el ejercicio, ¿serán gases? Gracias.
Dr Villegas ha dicho que…
El dolor de costado haciendo ejercicio (flato) es una molestia que obedece a múltiples causas, aunque la más general se debe al roce del estómago con la membrana del peritoneo cuando está lleno (el peritoneo es una membrana muy sensible que rodea al estómago y las vísceras abdominales).

Lo mejor para prevenirlo es evitar los saltos y las grandes zancadas, no comer copiosamente desde al menos dos horas antes de correr y no beber de golpe grandes cantidades de agua.
ro69 ha dicho que…
Yo cuando tengo una media maraton, lo que suelo hacer es 2 o 3 dias antes tomar un omeoprazol diario y me funciona, tambien he estudiado un poco que desayuno me sienta mejor antes de una carrera. Por ejemplo yo que suelo tomar bastante leche por las mañanas, intento tomar bastante menos cantidad
ro69 ha dicho que…
Duda, en primer lugar me presento soy nueva en el blog y bastante deportista, quiza me pase para el peso que tengo pero me encanta

El problema que tengo es que debido a sobrecarga de trabajo tengo que compaginar horarios y la hora que mas me gusta y que mejor me viene por ejemplo para correr son las 6 de la mañana, y siempre que puedo lo hago.

A mi no me gusta desayunar antes de correr justo porque pienso que me puede sentar mal, porque si desayuno ya lo tengo qye hacer en condiciones no me gusta quedarme a medias. Por eso a veces me levanto con hambre y ya tengo que esperar al mediodia, y eso me pasa a lo mejor porque el dia anterior cene poco. Luego esta el problema del sueño, si duermo mal o poco no me encuentro con fuerza para correr tan temprano y no es psicologico, pese a que nunca me acuesto despues de las doce.

¿Que podria hacer?
Dr Villegas ha dicho que…
Puedes no tomar nada más que agua antes de correr temprano, pero inmediatamente después debes ingerir alimento apropiado (yo tengo mis propias recomendaciones que hago en consulta).

Respecto a luchar contra el organismo después de una mala noche, la batalla está perdida. No hay que olvidar que se entrena para mantener la salud y no se puede realizar ejercicio en condiciones saludables durmiendo mal o poco.

Esos días hay que salir en plan trote suave y dedicarse a ejercicios de estiramiento y flexibilidad. Ya se entrenará mejor al día siguiente habiendo descansado en condiciones
Vale ha dicho que…
Gracias Dr. Villegas por su blog, su sabiduria y su altruismo por compartir sus conocimientos con todo el mundo.

Soy diabético insulinodependiente y deportista paratriatleta y sé que es bueno hacer ejercicio en ayunas para control de peso y estimular el gasto en forma de grasas acumuladas, pero tengo miedo por posibles hipoglucemias, en sus comentarios hace referencia a que estamos preparados para hacer ejercicio en ayunas, ¿un diabético podría hacer ejercicio en ayunas?, por supuesto que sin inyectarse previamente nada de insulina rápida.
Muchas gracias y un abrazo
Dr Villegas ha dicho que…
Gracias por tu comentario. En tu caso no se puede aplicar el concepto de ayuno. La hipoglucemia en un diabético es muy seria.

Por lo demás, el ejercicio físico es muy recomendable. La recomendación del DHA es totalmente válida en tu caso

Un saludo
Unknown ha dicho que…
Antes de nada felicitarle por su blog doctor, muy buen material y mucha buena fe en sus palabras.Soi estudiante de enfermeria y practico desde haces bastantes años deportes de contacto y "fisioculturismo de andar por casa". Entreno a diario 2horas de media descansando los domingos y me gustaria saber el limite minimo y maximo de ingesta de aminoacidos de cadena ramificada ya que siempre se habla de 100mg/kg de peso pero que hay dw cierto en esta cifra? Debe uno quedarse corto o pasarse sin riesgos? Gracias de antemano
Dr Villegas ha dicho que…
La dosis recomendada es de 1,500–6,000 mg/día de leucina y 800–3,000 mg/día tanto de isoleucina y valina, pero por encima de esa cifra no ocurre nada más que el hecho de incrementarse el metabolismo que en el caso de la valina es la propionil-CoA, el precursor glucogénico del succinil-CoA. El catabolismo de la isoleucina termina con la producción de acetil-CoA y propionil-CoA; así la isoleucina es tanto glucogénica como cetogénica. La leucina da lugar a acetil-CoA y a acetoacetil-CoA, y se clasifica así como estrictamente cetogénico.

Solo cuando hay una enfermedad en la que hay un defecto en la deshidrogenada de α-cetoácido de cadenas ramificadas, BCKD, se produce una enfermedad muy seria que es la llamada orina de jarabe de arce por el olor característico de la orina debido a la presencia de los aa.ramificados en orina al no poder ser metabolizados
Anónimo ha dicho que…
Buenos dias Dr Villegas, yo practico ciclismo y siempre tomo aminoacidos ramificados con glutamina despues de entrenar. Seria mejor tomarlos antes como se indica en una parte del articulo?
Gracias.
Dr Villegas ha dicho que…
Los aa ramificados se deben tomar antes y la glutamina fuera de los entrenos. Si quieres tener una idea adaptada a tu caso particular, entra en www.europa21.es en la parte inferior en donde pone Servicio Clientes, Contáctenos y me pones tus datos de dieta y suplementos y te respondo individualmente
Unknown ha dicho que…
Buenos dias,ante todo agradezco el asesoramiento brindado en esta nota, excelente!! soy vivitadora medica y leo mucho sobre nutricion deportiva porque me gusta/interesa y considero muy fiable y "responsable" toda la informacion publicada en este blog
Quisiera realizar una consulta respecto a la ingesta de aminoacidos, en mi caso particular vengo tomando hace un tiempo la marca "Aminoterapia" (L-CistinaÇ) recomendada por mi medico de cabecera para mejorar piel/cabello y uñas debiles pero quisiera saber si este aminoacido tambien contribuye a mejorar a mejorar mi rendimiento deportivo y la hipertrofia muscular o dicha ingesta no contribuye en nada en dicho proceso y deberia ingerir lucemia como leo aqui..son diferentes grupos de aminoacidos? Yo entreno habitaualmente 3 veces por semana conbinando clases aerobicas con musculacion y hago crossfit (entrenamiento funcional de alta intensidad), y quisiera saber como gano masa muscuklar y puedo logar "cortes" de musculo mas optimos
No tengo claro si la L-Cistina es un grupo de aminoacidos de estos que llaman ramificados y que contiene lucemia o es un aminoacido diferente que solo estimula el proceso de queratinizacion..aguardo su respuesta en caso alguien pueda asesorame, muchas gracias!!! Patricia
Dr Villegas ha dicho que…
Gracias por el comentario.

La l_cisteína que te han recomendado para la caída del pelo no tiene nada que ver con el rendimiento muscular. Para mejorar en el deporte que me comentas, hay que utilizar aminoácidos ramificados que son la leucina, isoleucina y valina, particularmente el primero.
Unknown ha dicho que…
Doctor agradezco mucho su pronta respuesta y lo felicito por excelencia del contenido infirmativo de cada nota,muy dicactica la forma de trasmitirlo y de facil interpretacion para el publico entendido
Perfecto, respecto a su sugerencia intentare conseguir AARR en mi pais de residencia pues entiendo la linea Eupopa 21 no se comerciliza aui aun. saludos y nuevamente gracias!

Entradas populares de este blog

Atletas de élite ¿Hipotiroideos?

Suplementos de proteínas