Consejos para prevenir la tendinopatía crónica (rodilla de saltador, codo de tenis, hombro de nadador etc)


Los tendones son estructuras que unen los músculos a los huesos. Soportan, por tanto, unas enormes fuerzas de tracción y permiten la transmisión de la contracción muscular a las palancas óseas para producir el movimiento. Están formados por células (tenocitos) y una matriz extracelular compuesta de colágeno tipo I y sustancia fundamental.

El colágeno aporta la rigidez y la resistencia a la tracción cuando se somete a una fuerza, y flexibilidad cuando se dobla, se comprime o se retuerce. El colágeno tipo I es típico del tendón y responsable de su resistencia a la tensión. Los tendones sanos tienen mayoritariamente colágeno tipo I, con pequeñas cantidades de colágeno tipo III. 

La sustancia fundamental, está formada por agua y mucopolisacáridos. Su misión es organizar el tejido conjuntivo orientando y ordenando las fibrillas colágenas. 

Las sobrecargas crónicas (muchas veces por problemas biomecánicos o, simplemente, por exceso de solicitación), provocan una lesión inflamatoria en sus primeros días (tendinitis), que si no se resuelve inmediatamente, pasa a ser una tendinosis, en donde ya no hay inflamación, sino cronificación de la lesión, con pérdida de la orientación adecuada del tejido conjuntivo, depósito de ácido láctico, colesterol y triglicéridos y con reparación del colágeno formando tejido tipo III que no es el constituyente principal en el tendón sano.

La reducida vascularización del tendón (se nutre por imbibición de los tejidos vascularizados adyacentes), es una de las causas de la lenta curación de tendones y ligamentos. Los tenocitos tienen la función de mantener la estructura de la matriz a través de procesos de degradación y síntesis, pero en el tendón, la presencia de estas células es baja y, además, su poca actividad reproductiva hace que no sea viable una curación intrínseca de las lesiones en estas estructuras.

Todos los médicos que nos dedicamos a esta especialidad, conocemos la extrema dificultad que tiene el tratamiento de las tendinopatías (el proceso crónico). De hecho, hace años se trataban con antiinflamatorios con escaso éxito (ahora sabemos que no hay inflamación en el proceso ya cronificado, sino desestructuración y pérdida de función.

Sin embargo hay un momento óptimo de tratamiento, que es el proceso agudo, cuando hay inflamación y aún no ha comenzado la reparación. Si en ese momento tomamos antiinflamatorios (yo recomiendo el DHA del que ya he hablado en numerosas ocasiones), vitamina C y una dieta alcalina (para eliminar los depósitos de ácido úrico y ácido láctico), junto a las medidas convencionales de reposo deportivo, calor y frío alternos etc, podemos evitar el paso a cronicidad y la tendinopatía, por tanto, con sus pésimas consecuencias.

Los condroprotectores de mayor calidad los pueden encontrar en:
https://www.drvillegas.es/suplementos-deportistas



Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¿Qué es y como podemos seguir una dieta alcalina? Gracias
Dr Villegas ha dicho que…
Te envío un enlace que lo explica bien

http://asesorianutricional.com.ar/acido-alcalino.htm
Anónimo ha dicho que…
Dr. Villegas:
Deseo hacerle unas preguntas al respecto.
-En una tendinopatía, en líneas generales, cuánto tiempo puede considerarse la fase aguda, cuando todavía no se ha cronificado.
-En qué consiste el uso del frío y calor alternos en una tendinopatía aguda. Cuándo y cómo se utiliza cada uno.
-Y para cuando la tendinopatía ha llegado a la fase crónica, a la tendinosis, aunque supongo que eso daría para mucho que hablar, por favor, ¿podría al menos esbozar cuáles serían las claves del tratamiento?
Muchas gracias.
Reciba un cordial saludo.
Dr Villegas ha dicho que…
No es fácil hablar en términos generales, ya que cada tendón y cada persona generan una situación única que hay que valorar individualmente, no obstante, se puede hablar de cronificación a partir de varios meses.
El calor y frío seguidos intentan provocar una situación de estrés térmico para atraer sangre a la zona y vascularizarla.
El tratamiento es reposo deportivo inicial (a veces incluso reposo total con férula) para luego aplicar fisioterapia y corregir causas biomecánicas y por sobrecarga
Anónimo ha dicho que…
Respecto a la dieta alcalina, en personas sanas, además de tomar esos alimentos saludables, ¿se podría usar pequeñas cantidades de bicarbonato (por ejemplo, 1 o 2 cucharaditas disueltas en un vaso de agua después de las comidas)?
Gracias.
Anónimo ha dicho que…
Quisiera preguntarle acerca de una tendinopatía concreta: el síndrome de la banda iliotibial, especialmente en corredores.
Tengo la impresión de que en muchos casos tiene difícil solución a pesar de intentar hacer las cosas correctamente: suspensión de la actividad deportiva que la origina, antiinflamatorios en el momento inicial, ir haciendo ejercicios apropiados para potenciar la musculatura... Y que luego, tras una mejoría inicial y seguir haciendo todo aparentemente bien (reinicio progresivo de la actividad física, calentamiento y estiramientos adecuados, descanso suficiente, supuesta corrección de factores biomecánicos supuestamente predisponentes dirigida por especialistas supuestamente cualificados, etc, etc) e incluso en personas sin anomalías físicas, con buena salud y muy buena motivación,... se vuelve a recaer una y otra vez. Se convierte en un problema recidivante/crónico. Y muy descorazonador, que motiva en muchos casos el abandono de esa práctica deportiva.
¿Podría darnos su opinión al respecto? ¿Ha tenido casos rebeldes, tanto en profesionales y amateurs como en simples corredores populares, que hayan tenido solución (hayan podido superarlo y seguir corriendo) sin necesidad de cirugía? ¿Son útiles las infiltraciones? ¿Puede solucionarse el problema con medidas conservadoras? ¿Podría ser bastante útil el uso de DHA, vitamina C y dieta alcalinizante tanto la fase aguda como en la fase crónica o de múltiples recidivas?
¿Podría esbozar cómo suele abordar este síndrome en sus diferentes fases?
Disculpe este largo comentario con sus múltiples preguntas.Le agradezco de antemano toda la información que pueda aportar, que a buen seguro me resultará útil.
Muchas gracias.
Dr Villegas ha dicho que…
El bicarbonato sódico ejerce dos acciones negativas, la primera es que genera acidosis (posterior a la alcalosis inicial), la segunda es que aporta sodio, que es un ión relacionado directamente con la hipertensión en muchas personas. La respuesta es ¡no!
Dr Villegas ha dicho que…
Desafortunadamente, en tendinopatías crónicas no vale nada que no sea el tratamiento individualizado por parte de un equipo multidisciplinar formado por traumatólogo (especialista en lesiones deportivas), un fisioterapeuta especializado y un preparador físico que conozca la evolución de estas lesiones. Cualquier comentario simplista es ineficaz.

Lo siento, sé que es un problema complejo que requiere soluciones complejas que no se deben abordar en consultas de este tipo.
Anónimo ha dicho que…
¿Podría ser la dieta alcalina útil en procesos como la fibromialgia o los síndromes miofasciales? ¿Hay evidencia o se tiene experiencia en ello? ¿Cuál es su opinión?
Gracias.
Dr Villegas ha dicho que…
De forma indirecta, es decir, mediante el uso de creatina. Yo la trato con actividad física terapáutica y suplementos como creatina y DHA. La fibromialgia es una manera alterada de sentir dolor por el cerebro y, tratando deportistas, una de las cosas que he observado en mi vida profesional es que en deportistas acostumbrados al contacto físico, el umbral del dolor está muy elevado.
Anónimo ha dicho que…
Por favor, 2 preguntas:
1-¿Cree que pueden tener utilidad productos que se anuncian en revistas de ejercicio físico como indicadas para el cuidado de los tendones? Por ejemplo, y sin mencionar nombres comerciales, he adquirido en la farmacia recientemente unas cápsulas conocidas que dicen contener colágeno tipo I, vitamina C y mucopolisacáridos.
2- ¿Cuáles serían los alimentos y partes de alimentos que pueden ayudar y servir de sustrato para el desarrollo, fortalecimiento y la regeneración de los tendones?
Muchas gracias.
Dr Villegas ha dicho que…
El colágeno es una molécula grande y compleja, de difícil absorción por el aparato digestivo. Si lo ingerimos crudo, prácticamente no se aprovecha. El colágeno que ha sido completamente desgrasado y predigerido (hidrolizado) mediante un intenso proceso de cocción que lo solubiliza y aumenta su biodisponibilidad si puede ser interesante.

Mi recomendación es tomar bastante agua, DHA y colágeno hidrolizado de confianza
Anónimo ha dicho que…
¿Podría entonces indicarme si en la Policlínica Zaraiche disponen de algún preparado de colágeno hidrolizado? Si no es así ¿podría indicarme alguna/s marca/s que se pueda/n adquirir en Murcia?
Muchas gracias.
Dr Villegas ha dicho que…
Lo puedes adquirir en internet en:

http://www.super-smart.eu/article.pl?id=0600&lang=es&fromid=GG132&gclid=CPuKwuuCkKsCFQVTfAod2VsUvQ
Anónimo ha dicho que…
Para los profanos los tendones nos resultan menos conocidos. Todos tenemos ciertas nociones del efecto del ejercicio físico sobre los músculos y sobre el sistema cardiorrespiratorio. Pero no sabemos cómo afecta a los tendones. Supongo que los tendones y en general todo el tejido conectivo de los deportistas profesionales será muchísimo más fuerte, resistente, desarrollado y vascularizado que en las personas sedentarias o en las que hacemos sólo ejercicio moderado para mantener la salud.
Por favor, podría hablar algo acerca de ello: de los cambios producidos por el ejercicio en los tendones y en el tejido conectivo, de las diferencias de los deportistas profesionales, algunas recomendaciones para desarrollar los tendones con menos riesgo de lesionarnos los que hacemos ejercicio físico, etc.
Muchas gracias.
Anónimo ha dicho que…
Doctor Villegas, me gustaria conocer su opinion sobre el producto de Santiveri "GELARTRINA 275 g" (COMPOSICIÓN:
Gelatina hidrolizada (94%), carbonato de magnesio, aroma, óxido de siliio, vitaminas (ácido pantoténico, vitamina B6, tiamina, riboflavina), edulcorante (aspartame), como complemento alimenticio para prevenir el desgate den las articulaciones en los corredores. Muchas gracias anticipadas.
Dr Villegas ha dicho que…
Se trata de un buen producto, aunque para prevenir problemas de cartílago articular (aparte de evitar sobrecargas excesivas y alteraciones biomecánicas), lo que está indicado en deportistas es condroitin sulfato (Condrosan)

Entradas populares de este blog

Atletas de élite ¿Hipotiroideos?

Suplementos de proteínas