Moringa Oleifera "El árbol milagroso"



Vamos a prestar un poco de atención a una planta que puso de moda, hace poco tiempo, Fidel Castro al decir, en público, que era la “causante” de la superación de su grave enfermedad. Se trata de Moringa Oleifera, un árbol notable cuyas hojas , vainas y flores tienen 7 veces más vitamina C que se encuentra en las naranjas, 4 veces la vitamina A de las zanahorias, 3 veces el hierro de las espinacas, 4 veces más calcio que la leche y 3 veces el potasio de los plátanos.

Aunque, en principio, no parece que tenga nada que ver con el deporte, captó en su momento mi atención por dos razones (ninguna de ellas se refiere a los comentarios del exmandatario cubano). 
La primera provino de las publicaciones científicas realizadas, que le daban a la planta, unas propiedades dignas de mayor atención por la comunidad médica, si bien es cierto que, el hecho de que no haya posibilidades de patente hace que los grandes laboratorios no inviertan en investigación. La segunda se debió a la aplicación al rendimiento deportivo que tienen algunas de esas propiedades.
Pues bien, resulta que la planta posee una acción sobre la toxicidad que provoca la glucosa en altas concentraciones a nivel de las células beta del páncreas  (Las células beta son un tipo de célula del páncreas localizada en los islotes de Langerhans que sintetizan y segregan la insulina, una hormona que controla los niveles de glucosa en la sangre). Esa toxicidad se debe a las reacciones de daño provocadas por las especies reactivas de oxígeno a nivel de la cadena transportadora de electrones, justamente las que también se produce en el deporte extremo.
Lo importante de esta planta es que actúa estimulando la acción antioxidante propia del organismo, lo que la diferencia de otras plantas con una acción antioxidante general. No es sencilla de describir y tampoco es razonable explicarlo en este blog divulgativo, pero por encima, se trata de una actividad muy interesante y que permite ayudar al deportista en casos de deportes de larga duración que provocan estrés hepático (una de las características es la elevación de las transaminasas que tienen los ciclistas cuando vienen de carreras competitivas).
Es, por tanto, una planta muy útil, que yo utilizo en los casos en que hay que echarle una mano a los sistemas antioxidantes del organismo para evitar el sufrimiento hepático., junto con el Hepa Repair que es una mezcla de cardo mariano y alcachofa ricos en silimarina (un potente antioxidante).
Disponible en www.europa21.es

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Pues ya tenía alguna idea de las bondades de esta planta y el artículo del Dr Villegas me lo confirma, además, se le añade el hecho de que lo que vale es lo que aumenta las defensas antioxidantes propias.
JOSE ha dicho que…
Hola doctor,

Queria saber sí es conveniente realizar descansos en la toma de este suplemento.

Muchas gracias
Dr Villegas ha dicho que…
Lo adecuado es tomar un bote, dejar Moringa y tomar Espirulina y dejar un mes entre los dos para luego comenzar de nuevo

Entradas populares de este blog

Atletas de élite ¿Hipotiroideos?

Suplementos de proteínas