Cuidado, calor....



Leo que el Ironman de Frankfurt que se celebra este domingo ha generado preocupación en el director médico que ha amenazado con frenarla si se llega a un punto crítico en el que colapsen las emergencias, y todo ello debido al calor que se prevé.

Pero ¿Qué hace a los participantes exponerse a ese riesgo?

Evidentemente que los premios o los méritos de quedar en primeras posiciones no, ya que los que van a tener los problemas no son los deportistas de mayor nivel, sino los participantes populares. ¿Qué les motiva a ponerse en situación de riesgo vital?
Hay que buscar el argumento en nuestra evolución, ya que algún mecanismo se creó en nuestro cerebro para interpretar como placentero y satisfactorio un esfuerzo en situaciones de calor ambiental extremo. La caza en la sabana africana, en donde evolucionamos, tenía que ser recompensada o en caso contrario nuestra especie o habría sobrevivido. Sin embargo, en esos extremos, evolucionamos de forma espléndida (somos capaces de cazar persiguiendo animales hasta que los agota el calor, como se ve en este magnífico video de un grupo de bosquimanos: https://vimeo.com/37437287)

Nuestro organismo está preparado para cazar en condiciones de fuerte calor ambiental, aun exponiéndonos a morir en el intento, ya que a la tribu (en sentido evolutivo) no le importaba que del grupo de cazadores no regresara uno, porque el resto traería carne del animal cazado. Lo contrario sería muy perjudicial para el conjunto (hoy no salgo a cazar porque hace mucho calor).

El deportista es el actual cazador, y para su organismo, el acto deportivo de placer y pasatiempo no existe, ya que su organismo interpreta la competición como un acto de supervivencia. Este es un concepto que debe quedar muy claro en todos los participantes en este tipo de pruebas, de hecho, el personal paramédico se instruye en que esté atento a una sospecha de patología por calor y atienda al participante aunque diga que está bien, porque ésta situación el organismo no la interpreta como peligro, sino como supervivencia y no le da importancia.

Por cierto, hay un suplemento cuya eficacia se ha probado de forma espectacular en estas situaciones (ahora hablo de los deportistas que compiten para ganar), que son los aminoácidos ramificados. Los BCAA’s han sido la gran esperanza en la lucha contra la llamada fatiga central, sin conseguir demostrar su eficacia, del mismo modo que también lo toman culturistas y deportistas de todo tipo, siendo muy controvertido el éxito como ayuda ergogénica. Sin embargo, en donde han demostrado su acción, que es en los esfuerzos de larga duración con fuerte calor ambiental, su uso está restringido a unos cuantos muy bien asesorados. Curioso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Atletas de élite ¿Hipotiroideos?

Suplementos de proteínas