No nos dejemos engañar por el color del cobre. Por muy amarillo y brillante que sea, sigue siendo cobre. El oro es muchísimo más caro



Ayer me informaron de la presentación a bombo y platillo de un producto recuperador para deportistas auspiciado por el club de fútbol de la Región. Rápidamente algunos de los deportistas que consumen mis productos me preguntaron mi opinión al respecto, comentándome si era verdad que tenía productos tan novedosos en su composición.

Voy a explicar la realidad de todos estos suplementos de una forma que todos me vais a entender. Lo cierto es que en los temas de suplementación para deportistas hay pocas novedades en cuanto a productos realmente eficaces. Todos nos movemos en el mercado en torno a dos criterios. Por un lado están las casas que aplican un cierto rigor y tienen suplementos razonablemente equilibrados, junto a otros, a los que tienen que recurrir por la demanda del mercado, aunque no tengan ningún rigor (quemadores de grasas, potenciadores de las hormonas del propio deportistas etc). De otro lado están las líneas comerciales clásicas, con imágenes de perros buldog, músculos y más músculos y palabras del tipo potenciador, ultimate, regenerador, máximo poder anabolizante etc etc. Su objetivo es simple; ganar dinero.

De las segundas no voy a hablar, ya que representan el aspecto puramente comercial. Venden publicidad y humo, aunque tienen líneas de marketing realmente espectaculares (yo tengo una tienda de franquicia, cerca de donde vivo y es realmente atractiva).


Respecto a la comparación de productos con las líneas más serias, el comentario es muy claro. Todos tienen una composición similar, con el mismo producto de base rodeado de más o menos añadidos para darle un toque de originalidad y de marca. ¿Dónde radica entonces la diferencia? ¿Por qué me he decidido yo al final por crear mi propia marca?
La diferencia es la calidad de la materia prima y la veracidad del etiquetado. Esa es la gran diferencia.

Veamos un ejemplo. El aislado de suero de leche es un producto que sale de unas pocas empresas multinacionales que tienen la tecnología para producirlo. Cotiza en bolsa y está sometido a las leyes del mercado y, teniendo en cuenta la gran demanda actual, tiene un precio en origen, en este momento, muy elevado. Si yo contacto con la empresa que adquiere la materia prima al por mayor y la trata (haciéndola más palatable), me pasa un precio por kilo al que le tengo que sumar los gastos de embalaje, etiquetado y transporte, saliéndome por una determinada cantidad el bote. A eso le sumo un pequeño porcentaje sobre la venta al por menor (al público) y esa es la cantidad con la que sale al mercado.

Mientras tanto, la competencia tiene que enfrentarse a muchos más gastos añadidos, como el marketing y publicidad, la comercialización y distribución a mayoristas y los márgenes a minoristas (cada uno sufientemente grande como para hacer atractiva la distribución y venta). ¿Cómo pueden venderlo al mismo precio que el mío? Es sencillamente imposible que la calidad del producto sea la misma. El caso es que luego yo me voy a la universidad, analizo el producto y me encuentro porcentajes reales de aislado de suero de leche de la mitad de la que comentan. El resto son concentrados de proteínas de procedencia vegetal o del propio suero, pero de menor calidad de transformación y procesado.

El gran problema es el etiquetado y el control sobre las marcas. No hay condiciones legales suficientes ni capacidad de vigilancia para hacer una normativa estricta que además se cumpla.

Por tanto, la solución no es comprar un suplemento que entre por los ojos, ni que te recomiende un club o deportistas profesionales (que cobran por ello), ni que se asocie a universidades potentes (hay un suplemento que alega un estudio de una de las más prestigiosas universidades, pero utilizan ese estudio puntual para justificar toda la línea de suplementos).

Entre los productos con mi marca, hay algunos que compiten a igualdad de precio pero cumpliendo la premisa que he comentado. Yo personalmente garantizo que llevan lo que digo y que es de la máxima calidad (Proteínas, Recuperadores…). Otros son el mismo producto que se comercializa pero a menor precio (Micelian Inmune), otros son fruto de investigación propia (Omega3 DV y BCAA + tirosina).

Alguno pensará que solo justifico un afán de enriquecimiento personal, pero frente a estos pensamientos, no puedo hacer nada, solo decir que todos los que me conocen, saben que he dedicado toda mi experiencia, mis libros, escritos, comentarios y atención personal, a la empresa de crear un ámbito laboral de trabajo para quien no puede competir en igualdad con los demás para ganarse un futuro digno. Mi prestigio y mi tiempo, están detrás de cada uno de los productos de marca DV.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Atletas de élite ¿Hipotiroideos?

Suplementos de proteínas