Posibles funciones de los ácidos grasos n-3 durante el crecimiento y la regeneración del músculo esquelético



Conclusión del estudio:  

Los mecanismos por los que los PUFA n-3 ejercen sus múltiples efectos beneficiosos se centran principalmente en su mayor incorporación a las membranas celulares, lo que induce cambios en diversas especies de fosfolípidos utilizadas como sustratos para diversas cascadas de señalización. Los PUFA n-3 también son capaces de reducir la inflamación sistémica al inhibir la liberación de citocinas proinflamatorias de las células inmunes y mejorar la eficiencia de señalización de las proteínas que están involucradas en el crecimiento y la hipertrofia. Sin embargo, varias preguntas siguen sin respuesta con respecto a la administración de suplementos de PUFA n-3 y el metabolismo del músculo esquelético humano. En primer lugar, la dosis y la duración óptimas requeridas para provocar respuestas beneficiosas en el músculo esquelético siguen sin estar claras. Tal como está, las dosis de suplementación que varían de 2 a 5 g / día durante un mínimo de cuatro semanas resultan en mejoras en la eficiencia de señalización anabólica y en los resultados de la fuerza muscular. En individuos mayores, se han observado diferencias de sexo en la calidad muscular después de la administración de suplementos de PUFA n-3. La base mecanicista para estas diferencias aún no se ha determinado. Otros dimorfismos sexuales también pueden existir después de la administración de suplementos de PUFA n-3, como cambios en la actividad de señalización anabólica y tasas de MPS, aunque ningún estudio hasta la fecha ha podido detectar estos cambios.

En segundo lugar, también es posible que las dosis dentro de intervalos de 2-5 g / día puedan afectar la actividad de las células satélite, particularmente después del ejercicio, aunque se requieren pruebas experimentales para confirmar esta hipótesis. Las propiedades anti-lipotóxicas y anti-citotóxicas de EPA y DHA durante la miogénesis in vitro se han establecido con 50 μM siendo una concentración efectiva para inducir efectos protectores. Ya sea que EPA, DHA y DPA modulen de forma similar o diferencial la actividad y expresión de factores reguladores miogénicos a 50 μM durante la miogénesis, no está claro.

Por último, la capacidad de los PUFA n-3 para activar las células satélite en el músculo esquelético humano también queda por determinar. Este conocimiento posee implicaciones clínicas y de salud importantes al proporcionar apoyo adicional para la administración de suplementos de PUFA n-3 para aumentar el crecimiento, el desarrollo y las capacidades regenerativas del músculo esquelético. Establecer cómo EPA, DHA y DPA modulan la miogénesis y altera la señalización anabólica intracelular proporcionaría una mayor comprensión de cómo la suplementación de PUFA n-3 se puede utilizar como una estrategia nutricional efectiva junto con el ejercicio para aumentar y mantener la masa muscular.

Revista: Nutrients 2018, 10(3), 309; doi: 10.3390/nu10030309

 Comentario personal: 

Las citocinas inflamatorias producidas por las células inmunes después del ejercicio pueden tener un profundo efecto sobre el recambio de proteína del músculo esquelético y la miogénesis. El papel del DHA sobre dichas citocinas es incuestionable, aunque no existe un consenso generalizado sobre duración y dosis de n3, en parte debido a la variabilidad de la ingesta de ácidos grasos n6 que afectan al equilibrio de formación de eicosanoides.
Por otro lado, la inflamación crónica observada durante el envejecimiento se asocia con un aumento de citocinas proinflamatorias (en comparación con individuos más jóvenes) como TNF-α e IL-6 debido a una posible desregulación en la función de las células inmunitarias . Las elevaciones de las citoquinas proinflamatorias circulantes informadas en individuos mayores afectan negativamente a la regeneración muscular al alterar la diferenciación y fusión de las células satélite y al aumentar la activación de NF-κB. Estos factores contribuyen al deterioro de la masa muscular con la edad. Asimismo, es evidente que EPA y DHA pueden provocar efectos similares y diferenciales durante diversas etapas de la miogénesis , pero también en miotubos diferenciados completos. Las diferencias identificadas podrían deberse a las características estructurales de los dos ácidos grasos, así como a su capacidad para producir diferentes especies de metabolitos.




El estudio original:

Abstract

Omega-3 polyunsaturated fatty acids (n-3 PUFAs), which are commonly found in fish oil supplements, are known to possess anti-inflammatory properties and more recently alter skeletal muscle function. In this review, we discuss novel findings related to how n-3 PUFAs modulate molecular signaling responsible for growth and hypertrophy as well as the activity of muscle stem cells. Muscle stem cells commonly known as satellite cells, are primarily responsible for driving the skeletal muscle repair process to potentially damaging stimuli, such as mechanical stress elicited by exercise contraction. To date, there is a paucity of human investigations related to the effects of n-3 PUFAs on satellite cell content and activity. Based on current in vitro investigations, this review focuses on novel mechanisms linking n-3 PUFA’s to satellite cell activity and how they may improve muscle repair. Understanding the role of n-3 PUFAs during muscle growth and regeneration in association with exercise could lead to the development of novel supplementation strategies that increase muscle mass and strength, therefore possibly reducing the burden of muscle wasting with age.


Potential Roles of n-3 PUFAs during Skeletal Muscle Growth and Regeneration
Bill TachtsisOrcid, Donny Camera and Orly Lacham-Kaplan *
Mary MacKillop Institute for Health Research, Exercise and Nutrition Research Program, Australian Catholic University, Melbourne, VIC 3000, Australia

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Los ácidos grasos poliinsaturados pueden ser beneficiosos para la salud de los niños. Gracias por toda la información sobre PUFA.

Entradas populares de este blog

Atletas de élite ¿Hipotiroideos?

Suplementos de proteínas